Save Preloader image

0%

http://artexika.com/bengala/wp-content/uploads/2020/05/TENERIA1.jpg

Bengala Lab

Minimizar el riesgo de formación de cromo VI en el cuero

By Bengala
46
Minimizar el riesgo de formación de cromo VI en cuero

El cromo es un elemento natural que se encuentra en rocas, animales, plantas, alimentos y suelo. Puede existir en varias formas diferentes. Las formas más comunes son el cromo (0) y el cromo (III). El cromo (VI), también conocido como cromo hexavalente, es una forma más rara que se puede formar a partir de la oxidación del cromo III.  

Cromo trivalente – Cromo 3 – Cr 3 – Cr III 

Los compuestos de cromo III trivalente se encuentran naturalmente en el medio ambiente y se pueden encontrar en rocas, suelo, plantas y emisiones volcánicas. Las sales de cromo están presentes en los alimentos y son un nutriente necesario para el cuerpo humano: el cromo III es necesario para el metabolismo humano de los azúcares y algunos suplementos nutricionales contienen picolinato de cromo.  

El sulfato de cromo III es seguro de usar en la fabricación de cuero y, cuando se obtiene de empresas de renombre y se usa adecuadamente de acuerdo con las mejores prácticas, produce un cuero con un bajo riesgo de contenido de cromo VI. 

Cromo hexavalente – Cromo 6 – Cr 6 – Cr VI 

El cromo VI hexavalente es la forma peligrosa de cromo. Puede formarse cuando se oxida el cromo trivalente. Esto generalmente ocurre en presencia de oxígeno combinado con otros factores como extremos en el pH. Las sales tienen un color amarillo característico y están clasificadas como cancerígenas. El cromo VI no se usa para curtir cuero, pero el cromo III puede potencialmente convertirse en cromo VI en condiciones muy específicas. 

¿Por qué algunas pieles contienen Cromo VI? 

Las sales de cromo III se utilizan durante el proceso de curtido de la mayoría de los cueros que se producen en todo el mundo. El cuero curtido con Cromo III puede generar trazas de Cromo VI cuando se expone a determinadas condiciones ambientales (calor, radiación UV, cambios de pH) o en presencia de compuestos orgánicos insaturados y agentes oxidantes. A menudo, varios de estos factores deben estar presentes al mismo tiempo para generar Cromo VI.  

La formación de cromo VI a partir de cromo III puede tener lugar con el tiempo, lo que significa que el cuero que está libre de cromo VI cuando se fabrica puede desarrollar trazas de cromo VI más adelante en su vida, aunque esto solo es probable cuando el producto está expuesto a las duras condiciones descritas anteriormente. 

En condiciones de producción bien gestionadas, el cuero curtido al cromo presenta un riesgo bajo de formación de cromo VI. El estricto control del proceso, la materia prima de alta calidad y las condiciones correctas de almacenamiento pueden garantizar que el riesgo de formación de cromo hexavalente en el cuero sea extremadamente bajo. 

¿Por qué Chromium VI es un problema para los consumidores? 

El cromo VI está clasificado como sensibilizador cutáneo y puede causar dermatitis alérgica por contacto. Las regulaciones REACH de la UE establecen que los artículos de cuero y los artículos que contienen partes de cuero que entran en contacto con la piel no pueden contener 3 mg / kg o más de Cromo VI, por peso del peso seco total de esa parte de cuero. 

¿Qué puede hacer la curtiduría para evitar la formación de cromo VI en el cuero durante el procesamiento? 

La siguiente lista de elementos tiene como objetivo mostrar a la curtiduría qué hacer para evitar la posible formación de Cromo VI en el cuero. Debe tenerse en cuenta que no existe un solo elemento o paso que evite la formación de Cromo VI en el cuero, pero los factores enumerados a continuación brindan el nivel más alto de seguridad de que los cueros no formarán Cromo VI in situ. Un breve resumen es el siguiente: 

  • Compre materia prima de alta calidad de proveedores acreditados 
  • Controle el contenido de grasa de los cueros y el tipo de licores grasos utilizados 
  • Controlar los niveles de pH del proceso 
  • Gestionar el contenido de Chrome gratuito 
  • Evite los químicos oxidantes 
  • Utilice productos químicos que minimicen el riesgo de cromo VI 
  • Comprender los riesgos asociados con el transporte. 
  • Incluir químicos antioxidantes en el proceso. 

El Leather Working Group se esfuerza constantemente por fomentar la mejora ambiental en la industria del cuero y se enorgullece de haber contribuido a las siguientes estadísticas. LWG monitorea y evalúa en nombre de nuestros miembros para demostrar la efectividad del grupo.

× En qué podemos ayudarlo?